gamerz
SI LO DESEAS REGISTRATE Y EMPIEZA A HACER AMIGOS, PLATICAR Y AYUDAR AL FORO A CRECER ¡SIEMPRE PUEDE HABER ALGO PARA TI!

Diccionario PSP entra si no entiendes algo!

gamerz :: CONSOLAS :: psp

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diccionario PSP entra si no entiendes algo!

Mensaje por hard_core93 el Sáb Ago 22, 2009 6:14 pm

Definiciones en orden alfabetico

Backup: Copia de seguridad. Se pueden hacer backups de archivos en el ordenador, de discos de música, de juegos... etc.


Bateria Pandora: Dicese de las baterias "de servicio". Se trata, simplemente, de una bateria de una PSP "normal" o bateria PSP "slim", con el numero de serie modificado. La PSP lo detecta al encenderse, y arranca a traves de ella. Esto nos da la posibilidad de reparar bricks, o instalar un Custom Firmware en cualquier PSP.


Bootsound: Sonido de arranque/inicio al encender la consola. Puede cambiarse con pspset/xflash o con el metodo devhook.


Brick: Una PSP brickeada es una consola que ha tenido un error grave en el momento del downgrade de firmware o un virus de extensión realmente escasa. Este fallo reparable gracias al metodo pandora. Excepto PSP Slim & Lite.


Bug: Palabra proveniente del inglés, se utiliza para designar un "error de software". Un bug es el resultado de un fallo de programación introducido en el proceso de creación de un programa, en nuestro caso, en la creación de un firmware por parte Sony.


CSO/CISO: Fichero similar al ISO, pero comprimido para ocupar menos espacio y poder almacenar mayor cantidad de ISO's/CSO's. Se usa el programa Daxter creator para comprimir y DevHook o un CF para cargarlos.


Custom Firmware: Firmware modificado por algun programador con las características del original de Sony, pero también con las de la versión 1.50, con lo que se puede usar homebrew y copias de seguridad sin necesidad de emular ningún otro firmware. Desde su aparición la mayoria de los usuarios han optado por su instalación y abandonar el DevHook. Con la reciente marcha de Dark_Alex, un nuevo grupo de coders ha seguido su trabajo iniciando otro CF el m33 (nombre referido al equipo llamado team m33). Este nuevo grupo se ha confirmado que era el propio Dark_Alex. Tambien hay version para PSP Slim.


Devhook (o DeviceHook): Sin duda una aplicación homebrew muy popular, muy usada y considerada imprescindible hasta la llegada de los CF. Sirve para cargar las ISOs y emular cualquier versión de Firmware(hasta ahora la 3.11).


Downgrade: Cuando se habla de hacer un downgrade, se refiere a bajar la versión (firmware) de nuestra PSP. Es un proceso bastante delicado, en el que se aprovecha un fallo de seguridad o bug, (en alguna de las versiones en las que es posible) sobreescribiendo la información de un firmware inferior, con la intención de "degradar" nuestra PSP a una versión en la que podamos utilizar software casero practicamente sin ningún impedimento.


Dump/Dumpeo: Significa volcar, descargar. Un claro ejemplo es volcar el contenido de un UMD en la Memory Stick contenida en la PSP, con objeto de realizar un Backup, para luego poder ejecutarlo.


ELF: Es uno de los formatos de archivo para ejecutables, código objeto, librerí­as compartidas y volcados de memoria que se pueden utilizar en nuestra PSP.


eLoader: Una aplicación que sirve de intermediario para cargar aplicaciones caseras en firmwares superiores al 1.50.


Emulador: Sistema que imita el funcionamiento de otro.


Epsilon BIOS: Firmware especial que se instala en el UP, por donde se pueden cargar todo tipo de aplicaciones.


Exploit: Cuando se habla de Exploits, se hace referencia a determinados fallos de seguridad, que "alguien descubre", y que permiten hacer un nuevo uso de una máquina o soporte. En nuestro caso es un fallo de seguridad que permite ejecutar en la PSP software no firmado digitalmente por Sony. Tambien es posible crear exploits para juegos en los cuales se nos hace posible acceder a la flash para asi poder hacer un dowgrade. Sin embargo mediante actualizaciones de firmware se pueden ir cerrando estos agujeros, o fallos.


FAQ (Frequent Asked Questions): Recopilación de preguntas frecuentes sobre un cierto tema y sus respuestas.


Firmware: El firmware es el software que hace funcionar el hardware de nuestra PSP. Con actualizaciones de firmware se pueden conseguir implementar mas funciones (o recortarlas) en la PSP. El firmware tiene el poder, de permitir o no, que un programa sea ejecutable. En el caso de la PSP, Sony implementa en los firms más recientes una firma digital que impide ejecutar software casero.


Flash: Software de Macromedia que permite reproducir animaciones, juegos, aplicaciones... en la PSP. Necesitamos que el navegador de nuestra PSP tenga activado el Flash Player para poder utilizarlo.


Flash (memoria): Tipo de memoria para almacenar datos. Puden ser internas o externas:

* Externas: La mayoria de llaves USB son memorias Flash externas , asi como tarjetas de memoria tipo Memory Stick Pro Duo, SD, etc.
* Internas: Suelen ser memorias para controlar el hardware de un dispositivo y llevan un firmware dentro de estas (son internas normalmente para dificular el acceso a esta memoria y no estropear el hardware hasta el punto de dejarlo inservible). La PSP lleva una flash interna con un firmware, el cual consta de todos los archivos necesarios para el correcto funcionamiento de la PSP, no se puede acceder a ella facilmente, y modificar su contenido (flashear) con lleva el riesgo de brikear la PSP.


Flashear: Escribir la memoria flash.


Gameboot: Es el video que corre exactamente antes de iniciar tus juegos y aplicaciones en la PSP (ya saben, esas burbujas amarilla, verde y azul que avanzan hacia ti).


HEN: Homebrew Enabler. Último Loader hecho por Dark_Alex, permite emular la 1.50 en firmwares superiores.

Homebrew: Software hecho en casa, de programas y utilidades realizadas por la scene sin nigún tipo de apoyo oficial.


IDStorage: Información UNICA de cada PSP. Con datos como el numero de serie de la PSP, datos del UMD, region...Esta dividido en Keys. Actualmente el unico modo de reparar un IDStorage dañado es con la propia copia de seguridad de la NAND de tu PSP.


IPL: Es el archivo que decide la secuencia de arranque de la PSP.


IRDA: Forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojo. Permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Hace posible la interacion con un gran numero de equipos como televisores, aires acondicionados, dvds, videos, mobiles, etc...


ISO: Es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros. Cuando se habla de la ISO de un juego se refiere a la copia exacta del mismo, aunque es posible modificarlo con algunos programas. MUNDOPSP NO DA SOPORTE A ISOS.


Kernel: Núcleo de un sistema operativo. El gran objetivo de Sony es tapar fallos de seguridad en la PSP con cada una de sus actualizaciones. De esta forma bloquea el acceso al modo Kernel, imposibilitando la ejecución de software casero.


Launcher: Es un "lanzador de aplicaciones". Se utiliza para ejecutar aplicaciones asignadas mediante un lanzador en concreto. Un claro ejemplo es el impresionante Device Hook o CF para la PSP.


Lua: Lenguaje de programación de uso general interpretado basado en scripts.


Luaplayer: Reproductor de scripts escritos en Lua para la PSP. También hay una versión para Windows, que te permite probar tus scripts sin necesidad de pasarlos a la PSP.


Memory Stick: Es un formato de tarjeta de memoria extraí­ble (memoria flash). La Memory Stick es utilizada como medio de almacenamiento de información para un dispositivo portátil. En el caso de la PSP, se utiliza para guardar diversos archivos multimedia que la PSP pueda reproducir o ejecutar.


Memory Stick PRO DUO High Speed: MS de gran velocidad y de 8GB.


Modo Ad-hoc: Método de interconexion wifi en el que dos equipos estan en el mismo nivel (conversación de igual a igual).


Modo infraestructura: método de conexion wifi en el que varios equipos (clientes) se conectan a un unico equipo (servidor).


NAND: Para entendernos, es algo asi como la suma de TODAS las Flah de la PSP (Flash0, Flash1, Flash2...). Hay que añadir tambien la información del IDStorage y la IPL (ambos, incluidos en la NAND). Es MUY RECOMENDABLE tener cada uno su propia copia de la NAND.


PBP: Es la extensión de los archivos ejecutables ví­a Memory Stick de nuestra PSP.


Plug-in: Aplicación que tiene una función específica dentro de otra aplicación, la cual permite ampliar la funcionabilidad de la aplicación para el que esta diseñado.


Pixel: Es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.


PRX: Formato de archivo creado por sony (posiblemente: PSP Relocation eXecutable) basado en los archivos .ELF de unix pero modificado.


PSP (PlayStation Portable): Consola de la línea PlayStation y primera incursión de Sony en el mercado de las portátiles. Por ahora es la portátil que más funciones tiene en cuanto a su capacidad de emulación, carga de homebrew y juegos.


PSP Mobo: (MotherBoard) es la tarjeta madre de la psp, la cual se brickea al realizar un mal downgrade.


RAR: Extensión de ficheros comprimidos. Necesitaras este compresor, ya que es el utilizado, en las descargas que encontraras en MundoPSP.


Recovery: Menú que poseen los Custom Firmware, que permite configurar el rendimiento de la PSP, asi como acceder a las flash internas y cargar programas que no se puedan desde el XMB. Gracias a este nuevo modo, se han podido salvar muchisimas PSPs de bricks leves.


Release: Significa lanzar... o lanzamiento. Cuando se termina un producto, es lanzado al público.


Ripear: Llamamos ripear al procedimiento de la extracción de datos de un archivo (video, audio, idiomas etc...) generalmente para ahorrar espacio.


RSS (Really Simple Syndication): Es un formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web.


Savedata: Las partidas de los juegos guardadas en la memory stick de la PSP.


Scene: Cuando se habla de scene se habla de un "movimiento de programadores" que se dedican a desarrollar programas para un soporte determinado.


SDK: Son las siglas de Software Development Kit, o lo que es lo mismo, el kit de desarrollo de software. Básicamente, un conjunto de herramientas necesarias para poder programar cualquier cosa en una plataforma.


SWF: ShockWave Flash, es la extensión de los archivos flash reproducidos en nuestra PSP.


UMD: Universal Media Disc. Es el formato fí­sico en el que vienen los juegos y las películas para la PSP.


UP: Undiluted Platinum, chip para PSP con el que se puede instalar 2 firmwares.


Upgrade: Cuando se habla de hacer un upgrade, se refiere a subir la versión (firmware). Es el proceso de sobreescribir en la memoria flash de nuestra PSP la información de un firmware superior al que tenemos. Normalmente lo haremos (recomendable) con las actualizaciones oficiales de Sony. Recordad que las actualizaciones conllevan la no utilización de software casero en nuestras PSPs.


WEP: Wireless Equivalent Privacy, sistema de encriptación Wi-Fi.


WI-FI: Es un conjunto de normas para redes inalambricas. Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet. Hay varios programas para nuestra PSP que utilizan Wi-Fi.


WPA: Wi-Fi Protected Access, sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP.


XMB (Cross Media Bar): Menú principal de la PSP.


Dentro de un tiempo se agregaran nuevos terminos si alguno que tengas no esta aqui pidelo y te lo respondere lo mas pronto posible! Smile

_________________




avatar
hard_core93
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 203
Edad : 24
Localización : Nayarit,Mexico
Puntos : 9000115
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Ver perfil de usuario http://gamerz.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

gamerz :: CONSOLAS :: psp

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.